Las cubas de purín JOSKIN de eje simple se montan en estándar con un eje fijo, para no elevar la altura de la máquina y normalmente con suspensión delantera en la lanza.
El eje doble con boggie Roll-Over ofrece, por su concepción, un sistema de suspensión complementario de las ruedas y una mayor superficie de contacto con el suelo. El boggie se compone de 2 ejes unidos por láminas parabólicas y fijadas al chasis por un punto central. Esta concepción permite compensar las irregularidades del terreno (hasta +/- 240 mm).
Gracias a la posición del eje atravesando (bajo las láminas) y a la posición superior de los ejes en los extremos de las láminas, se obtiene una línea de tracción que empuja el eje delantero por encima del obstáculo. Además se reduce la fuerza de tracción necesaria. Es por ello que el sistema se aconseja en caso de uso intensivo sobre terreno accidentado.
JOSKIN fabrica sus boggies, lo que les permite tener un boggie a medida para su cuba de purín. La distancia entre las láminas y la sección de los ejes son elementos adaptables a cada máquina. Además, todos los boggies JOSKIN están atornillados al chasis y son desplazables para poder compensar los pesos dependiendo del equipamiento que lleve cada cuba, brazos de carga, aplicadores de purines...etc.
Hidro Tandem / Hidro Tridem
Simplicidad, oscilación y estabilidad : son las tres características principales de los trenes rodantes Hidro-Tándem / Hidro-Tridem.
Cuatro o seis cilindros hidráulicos están dispuestos dos por dos o tres por tres, en ambos lados del chasis. Los cilindros de un mismo lado se unen entre ellos en circuito cerrado y la circulación de aceite puede efectuarse según el principio de los vasos comunicantes. Cada eje está tirado por láminas enganchadas a un elemento de fijación situado delante del eje.
Por la concepción y la construcción de los Hidro-Tándem / Hidro-Tridem JOSKIN, los vehículos tienen una gran superficie de apoyo sobre el suelo, lo que reduce considerablemente la compactación del suelo para ahorrar su estructurar. Reúnen todas las ventajas de una concepción con ejes que son fácilmente tirados sobre los obstáculos y de una concepción con estructura ejes semi-independientes. Por eso ofrece una gran oscilación (hasta ±250 mm).
La estabilidad del conjunto del vehículo es considerablemente mejorada. Estos trenes rodantes traen la motricidad requerida para una tracción fácil en el campo o sobre ruta.
El elevador del eje delantero se monta en estándar en todos los vehículos de tres ejes.
• reducción de los daños en el suelo
• reducción del desgaste mecánico de su vehículo
• reducción del ripado de los neumáticos
• reducción de la potencia de tracción necesaria
Existen 3 tipos de ejes directores en la empresa JOSKIN: el eje seguidor, eje autodirector y el eje direccional forzado.
Principio:
El eje direccional libre, o seguidor, se orienta siguiendo la dirección marcada por el tractor. La oscilación es de +/-15° en ambos lados del eje del neumático delantero.
Para conducir en la ruta (> 15 km/h) o en marcha atrás, un dispositivo hidráulico asegura un potente bloqueo y un alíneamiento perfecto del tren trasero con el eje delantero, garantizando la seguridad del vehículo. Dos amortiguadores aseguran la estabilidad del eje seguidor e impiden así vibraciones demasiado fuertes de este último. Bloqueo hidráulico sobrepotente (6,9 T a 180 bar)
El eje autodirector propuesto por JOSKIN ofrece la posibilidad de conservar las ventajas de un eje seguidor clásico y esto tanto en marcha adelante como en marcha atrás.
Principio:
El eje autodirector automático está equipado con dos cilindros de bloqueo y de alineamiento mandado de manera electrónica. En efecto, un captador situado en el eje fijo identifica el sentido de marcha del remolque y permite al sistema bloquear automáticamente uno de los dos cilindros para asegurar el funcionamiento adecuado del eje. Con esta configuración ninguna intervención del usuario está requerida, El eje seguidor automático funciona de manera autónoma en marcha adelante como en marcha atrás.
Cilindro captor y cilindro director compensados, fuerza idéntica en los dos sentidos de acción.
Los sistemas de direccionales electrónicos utilizan también cilindros hidráulicos sobre los ejes conservando el mismo punto de anclaje en el tractor que el sistema tradicional, pero son mandados por un micro-ordenador por un captador angular en la lanza.
Los datos sobre el ángulo de ruptura entre el tractor y el remolque se miden por un captador y se envían al micro-ordenador. El ángulo de giro así creado va a inducir el grado de rotación de los ejes y orientarlos así con precisión en el sentido deseado, sin esfuerzo entre el tractor y la máquina.
Al contrario de los otros sistemas, los sistemas de direccionales electrónicos adaptan la dirección en función de la velocidad. El remolque es así estable durante los trayectos sobre ruta y muy manejable cuando se trata de maniobrar
Ventaja del sistema electrónico compacto :
- manejabilidad y estabilidad (en caso de aumento de la velocidad, disminución del grado del ángulo de giro y bloqueo a 50 km/h);
- un mínimo de volumen;
- facilidad de puesta en marcha y de mantenimiento del sistema direccional gracias a la gestión eléctrica;
- aumento de la longevidad del tren rodante;
- ningún esfuerzo entre el tractor y el vehículo remolcado, en particular en marcha atrás;
- posibilidad de dirigir el remolque para forzarlo a salir de una situación compleja (terreno en pendiente, maniobras etc.) gracias a un ordenador en cabina (opcional).
Tanto los neumáticos baja presión como las cubiertas radial permiten respetar la estructura del suelo, gracias a una mayor superficie de contacto la presión está mejor repartida y se dejan huellas menos profundas.
Presiones en los neumaticos de 4 bar en ruta y hasta 1 bar en el campo, es posible con el teleinflado que aporta las siguientes ventajas:
• Disminución de la resistencia a la circulación
• Aumento de la duración de los neumáticos
• Reducción del consumo de carburante
• Reducción de la potencia de tracción requerida
• Mayor flotación y menos compactación en terrenos húmedos
• Aumento de la seguridad de circulación en la ruta
• Corrección automática de las diferencias de presión entre las ruedas izquierdas y derechas
La transferencia de carga aumenta considerablemente la seguridad del vehículo y el confort de conducción.
El peso del enganche se reparte sobre las 4 ruedas del tractor y los impactos son absorbidos por la suspensión óleo-neumática.
Una separación interior embulonada en la parte delantera de la cuba (primer tercio) permite conservar un máximo de peso sobre el ojete del tractor durante el esparcimiento, aumentando la adherencia y la motricidad.
Secuencia de llenado: Puesta en depresión simultánea de los volúmenes situados por encima y abajo de la separación reparto de peso para un llenado completo de la cuba.
Secuencia de vaciado: Puesta a presión del volumen situado en la parte trasera de la separación (volumen trasero) para mantener la parte delantera llena. Cuando el nivel de purín llega a la parte inferior de la separación, se establece una aspiración del purín de la parte delantera que permite el vaciado.
El sistema de reparto de peso se justifica con el uso de cubas equipadas de útiles traseros.
Los vehículos con eje triple están equipados de entrada con el elevador del eje delantero, con accionamiento desde el mando del tractor, asi podemos tener un mayor peso sobre el tractor cuando sea necesario, y tambien elevar el primer eje y solo emplear los otros dos cuando la cuba este vacia, ahorrando desgaste en los neumáticos.
La elección del tipo de frenado que equipará su máquina dependerá por supuesto del equipamiento de su tractor.
JOSKIN propone los sistemas siguientes:
Las cubas con frenos neumáticos están equipadas con un regulador manual de frenado con 3 posiciones (lleno, cargado, media carga, vacío).
El regulador puede ser reemplazado (opcional) por un dispositivo de regulación lineal de la potencia de frenado según la carga, la cual se mide por un indicador de nivel con flotador.
Como opción, en las cubas con sistemas de frenos neumáticos y suspensión hidráulica de los ejes, es posible instalar un sistema de frenado proporcional a la carga, este consiste en una valvula reguladora de frenada que va conectada al circuito hidráulico de la suspensión, detectando en todo momento el peso que tenemos en la cuba y regulando la potencia de frenada, asi tendremos más seguridad en la frenada y un desgaste regular de las ruedas.
Para asegurar un confort de conducción óptimo y aumentar la seguridad en ruta, JOSKIN propone 4 tipos de suspensión en la lanza.
JOSKIN pone a su disposición tres tipos de ojetes de enganche: fijo, giratorio o a rótula. Hoy, el ojete a rótula es el más requerido por aquellos que utilizan la cuba de manera intensiva.
Joskin fijo
Joskin giratorio
Rockinger fijo
Joskin a rótula
Scharmülller a rótula
El soporte de estacionamiento asegura la estabilidad del vehículo cuando no está enganchado, pero debe replegarse de manera en que no moleste durante la circulación.
Gato manual
Este sistema equipa los vehículos de capacidad media y pequeña (2.490 litros a 8.590 litros).
Taco para gancho ‘‘Hitch’’
Para los tractores equipados con el gancho de elevación ‘‘Hitch’’. Opción para Modulo2, Komfort2 y Cobra.
Gato hidráulico (toma directa)
Sistema montado en estándar sobre las cubas a partir de 9.000 litros en las gamas Modulo2, Komfort2, Cobra y Tetrax2. La bomba de mano se monta como opción.
Patín hidráulico
El patín hidráulico con toma directa al tractor ofrece un excelente compromiso entre estabilidad durante el estacionamiento y despeje durante la circulación. Estándar para Quadra, X-Trem y Vacu-CARGO.
Doble soporte hidráulico
El doble soporte asegura una mejor estabilidad del vehículo. Está concebido especialmente para vehículos de gran capacidad.
Guardabarros simple eje sin encastramiento de ruedas
Guardabarros simple eje con encastramiento de ruedas
Guardabarros doble eje sin encastramiento de ruedas
Guardabarros triple eje (Euroliner)
Todas las cubas de purín JOSKIN están provistas de una señalización eléctrica reglementaria bajo la forma de cajas de iluminación.
Hay soportes sobre cuba también previstos para acoger iluminaciones suplementarias tales como el faro giratorio y los faros de trabajo traseros (opción).
El sistema vacuum utiliza la presión atmosférica para llenar la cuba, mediante la diferencia de presión. Para vaciar la cuba, ponemos presión con el depresor dentro de la cuba para expulsar el purín hacia el exterior.
Este sistema es el más convencional.
Ventajas
• Relación eficacia / precio
• Poco desgaste (sin purín en la bomba)
• Gastos de mantenimiento mínimos
• Simplicidad y flexibilidad de utilización
Inconveniente
- Presión limitada (máx. 1bar)
- Rendiemiento limitado a ± 3,5 m. de profundidad de la fosa
La bomba es necesaria para crear el vacío de aire antes de llenarla con agua, purín etc. y para crear presión dentro de la cuba para el vaciado. Una vez que tengamos el vacio o presión dentro de la cuba, la bomba solo tiene que mantenerlo.
Tener una bomba demasiado grande provoca un derroche de la potencia de tractor, con el riesgo suplementario de un desgaste prematuro de la bomba. No hay que olvidar que la proporción de vacío útil es idéntica, sin importar cuál haya sido la capacidad de la bomba elegida.
Una vez elegida la capacidad, se puede optar por un tipo de engrase y un tipo de refrigeración.
Todas las bombas provistas por JOSKIN poseen al menos una lubricación para la bomba, tanto en la fase de aspiración como en la fase de compresión.
Principio durante el llenado
Excepto en el caso de disponer de un caudal elevado de esparcimiento, la versión 1.000 revoluciones resulta más interesante dado que permite, en relación con el selector del régimen de la toma de fuerza del tractor, el ahorro de la potencia motor para la tracción del vehículo.
Refrigeración
La mayoría de las bombas de vacío poseen un cuerpo de bomba provisto de aletas encargadas de asegurar la refrigeración por conductos.
Para un mejor rendimiento de la refrigeración, el sistema ‘‘Ballast Port’’ ofrece una solución a bajo costo.
Sistema Ballast Port: explicación
Refrigeración de la bomba por inyección de aire frío en el cuerpo de la bomba. Este sistema permite trabajar a 60 % de vaciado en continuo.
Disponible únicamente sobre bombas JUROP tipo PNR (PNR 122 y PNR 155).
JOSKIN monta esencialmente bombas con paletas móviles, accionadas por un rotor descentrado. Este rotor gira siempre en el mismo sentido: el flujo de aire está orientado por una válvula deflectora que realiza el bombeo y la expulsión.
Todas las bombas de vacío normales realizan un "vacío" equivalente. Por lo tanto hay que tener en cuenta la capacidad de transferencia del aire de la bomba.
La gama de las bombas de vacío propuesta por JOSKIN va de 4.000 a 15.500 l/min. Los principales modelos son las Battioni & Pagani MEC, las Jurop PN, PNR y PNE.
Las bombas Jurop DL son los modelos Vacuum con muy alta capacidad (de 14.000 a 20.000l de aire/min).
La bomba DL funciona con lóbulos de tipo ''volumétrico'' en lugar de paletas. La rotación de los pistones crea así una depresión en el interior de la cuba, y permite aspirar el purín.
La ausencia de contacto entre las partes en movimiento permite a la bomba funcionar sin lubricación. La bomba se refrigera por inyección de aire. Colectores de entrada/salida hacen parte del cuerpo de la bomba.
La ventaja de este tipo de bomba reside en su gran capacidad y su poca obstrucción. Además, la bomba Jurop DL no es propensa al desgaste y a las emisiones contaminantes.
En estándar, están equipadas con silenciadores en la aspiración y en la expulsión.
Este sistema ofrece la mejor relación depresión / desgaste.
Las bombas de anillo líquido funcionan igualmente según el principio vacuum. En el cuerpo de la bomba, el agua puesta en movimiento por el rotor crea un anillo líquido que aumenta el estancamiento con la cámara, lo que permite crear una depresión netamente más importante (hasta 30 % de la presión ambiente), también dispone de una potencia de aspiración sorprendente.
- El purín es aspirado según el principio de vacío.
- Sin líquido y sin cuerpos extraños en la bomba.
- Desgaste casí inexistente.
- Gastos mínimos de mantenimiento.
- Su utilización es muy simple.
- Funcionamiento silencioso.
- Uso ininterrumpido sin problema de recalentamiento.
- Gran capacidad: V 12 = 11.660 l/min a 30 % de vacío, V 15 = 16.660 l/min a 30 % de vacío, V 21 = 20.830 l/min a 30 % de vacío
La bomba se protege del "martillo de agua" (entrada de purín en la bomba) mediante la combinación de válvula anti-desbordamiento + depurador auto-evacuador. El circuito de compresión posee dos válvulas de seguridad, una en la bomba y otra en la cuba. La bomba es el corazón de la cuba y merece cierto cuidado.
Válvula de sobrepresión de la cuba.
Todas las cubas JOSKIN con bomba de vacío están equipadas con una seguridad de sobrepresión en la parte superior de la cuba (según las normas vigentes).
Bola de seguridad (válvula anti-desbordamiento)
Sobre la base de un sistema con flotador, la bola de seguridad impide que el purín pase por el mismo conducto que el aire. Cuando la cuba está llenada, la bola tapa el conducto.
Depurador auto-evacuador
El depurador (capacidad de 30 ó 60 l según la capacidad de la bomba) sirve come seguridad suplementaria entre la cuba y la bomba. El conducto interior está concebido de manera en que el depurador se vacie automáticamente cuando el aire es expulsado.
ECOPUMP
El aire expulsado por la bomba de vacío está mezclado con aceite. Con el fin de recuperar este aceite y reducir el nivel sonoro de la bomba, JOSKIN creó un ECOPUMP. Principio: el ECOPUMP aspira el aceite en altura para evitar la llegada de polvo levantado por las ruedas del tractor, y su reja filtrante permite reducir las molestias sonoras de la bomba.
Cuadro potencia sonora sin Ecopump / con Ecopump
Potencias sonoras comparadas | Bomba estándar | Con ECOPUMP |
En fase de aspiración | 93,3 DB | 25,7 DB |
En fase de esparcimiento | 53,7 DB | 19,5 DB |
Válvula de sobrepresión Ø 150 mm
Opcionalmente, pero en estándar con algunas bombas y algunos útiles traseros, la válvula de sobrepresión con gran volumen (Ø 150 mm) permite evacuar rápidamente la sobrepresión y evitar un recalentamiento prematuro de la bomba. Da también la posibilidad de ajustar el caudal de esparcimiento modificando la presión dentro de la cuba.
Indicadores de nivel
Disponemos de varios modelos de visores de nivel para poder ver la cantidad de purín que nos queda en el interior de la cuba. Es imprescindible el disponer de un buen visor de nivel cuando estamos trabajando con un aplicador trasero, sobre todo si son aplicadores de cultivo, porque si no vemos si se ha terminado el purín al ser una aplicación debajo de la tierra, nos puede pasar que solo estemos pasando el cultivador, sin hacer ninguna abonado con el purín.
Inversor de bomba
Las cubas equipadas con una bomba de vacío tienen un inversor de bomba mecánico. Sin embargo, es posible tener opcionalmente este inversor con mando hidráulico: opción indispensable para los que disponen de un dispositivo de bombeo tal como un brazo, una flecha dorsal, ... La permutación puede efectuarse sin bajar del tractor para empezar a crear el vacío en la ruta.
Contador neumático
Una opción interesante es el contador neumático de las veces que carga. Montado en el depurador, este sistema puede resultar muy práctico.
Mezcla de purín en cuba.
Batidor con paletas en interior cuba accionado con motor hidráulico
El batidor hidráulico es una verdadera mezcladora. Puede utilizarse durante el transporte.
Agitador neumático
La bomba provee una presión que permite la agitación del purín en cuba durante la expulsión.
El sistema volumétrico utiliza una bomba que pone el purín en movimiento: el flujo se dirige luego mediante compuertas. Por su caudal muy grande, las bombas volumétricas representan una generación de bombas adaptadas a las condiciones de bombeo díficiles: longitud de tubo considerable, fosa profunda, ...
Ventajas
• Aspiración fácil en balsas profundas
• Regularidad de caudal
• Presiones y caudales elevados: recomendado para sistemas de esparcimiento con un ancho muy grande
• Modularidad de circuito (mezcla del purín posible en el transcurso del transporte)
• Sin modificación del volumen de purín (cuba llena a 100 %)
Las bombas volumétricas helicoidales autorizan el pasaje de líquidos con viscosidad fuerte. Los vehículos JOSKIN (Modulo2, Komfort2, Quadra, Delta2, Volumetra, Euroliner y Cobra) equipados con bombas helicoidales provistas en estándar con una caja recoge-piedras provista de orificios laterales izquierdo y derecho que pueden acoger una compuerta de aspiración así como un orificio central, permiten la fijación de un brazo JUMBO izquierdo/derecho. Además, esta caja dispone de un tapón de vaciado rápido con el fin de eliminar rápidamente cualquier cuerpo extraño contenido en el recoge-piedras. La caja constituye también una reserva de purín para el arranque de la bomba y así evitar que la bomba gire en seco, lo que podría dañar el cuerpo de la bomba.
El montaje de la bomba helicoidal puede realizarse sobre cubas cuyas lanzas son fijas, o equipadas con silent-blocs, o una suspensión óleo-neumática.
1. Rotor 2. Estator de caucho
Bombas volumétricas con lobulos rotativos (Vogelsang/Börger)
Generalidades
Las bombas con lóbulos rotativos se caracterizan por su volumen débil para una capacidad relativamente grande. Su principio de aspiración le garantiza una estabilidad máxima y elimina casi todas las vibraciones. Los modelos montados en JOSKIN ofrecen un aislamiento total de la transmisión mediante una excelente hermeticidad y un mantenimiento fácil.
Este tipo de bomba puede utilizarse con las cubas QUADRA, X-TREM, VOLUMETRA, Q-Bigliner y EUROLINER. JOSKIN equipa en estándar este tipo de montaje de un cortador Simple-Cut.
Puntos fuertes
Las bombas con lóbulos propuestas por JOSKIN están también equipadas todas con lóbulos HiFlo® que garantizan un caudal perfectamente linear. Así no sufren vibraciones y prolongan la duración de vida de los accionamientos y acoplamientos. Esta geometría única limita la cavitación y permite por consiguiente velocidades de rotación más elevadas, lo que da como resultado caudales mayores para un mismo tamaño de bomba. Las turbulencias en la entrada se reducen fuertemente, al igual que el desgaste de los lóbulos.
Particularidades de Vogelsang
Las bombas Vogelsang propuestas dentro de la tarifa JOSKIN están equipadas con un sistema de inyección dinámico muy eficaz, el cual permite inyectar los cuerpos extraños en el cuerpo de la bomba para evitar los choques repetidos con las partes más sensibles de los lóbulos. La hermeticidad interna de la bomba se encuentra mejorada.
Particularidad de Borger
Todas las bombas Börger propuestas por JOSKIN están provistas de la ejecución MIP (Maintenance In Place) que permite, si necesario, mantener y reemplazar de inmediato todas las piezas en contacto con el líquido. Por eso JOSKIN eligió equipar en estándar estas bombas con conchas radiales de protección aconsejadas por el fabricante Börger. Estas operaciones pueden efectuarse gracias a la pared de cierre rápido procurando un acceso en el interior de la bomba sin deber desmontar la tubería del accionamiento. El mantenimiento es así más fácil y confortable.
El sistema centrífuga alcanza por supuesto los caudales más elevados (hasta 10.000 l/min). JOSKIN propone varios sistemas según los modelos de cuba:
• Las bombas centrífugas de vaciado Storm
• La combinación de dos bombas centrífugas con alto rendimiento: Dual-Storm
• La combinación de una bomba centrífuga de expulsión con una bomba de vacío en la aspiración: Vacu-Storm
Bomba centrífuga de vaciado Storm
Las bombas Storm trabajan únicamente para la expulsión. El llenado se realiza por gravedad mediante una escotilla hidráulica superior, o con bomba de vacio.
• Caudal de purín muy elevado y lineal
• Bajo desgaste y costos bajos de mantenimiento
• Posibildad de esparcir purín espeso
• Presión de salida superior a 1 bar que garantiza un buen reparto para un ancho de trabajo elevado
Estas bombas se distinguen por su capacidad y su compatibilidad con respecto a otros modelos. A 750 rpm., tenemos un caudal de 6.000 l/m., es el caso para las cubas Modulo2. La bomba Storm (10.000 litros a 1.000 r/ min) se recomienda en las Quadra y Euroliner.
La bomba se acciona mecánicamente, en toma directa al tractor (540 r/ min). El recoge-piedras forma parte del equipamiento estándar con este tipo de bomba. Opcionalmente, es posible montar una válvula de 3 vías en la parte delantera de la cuba para la mezcla en circuito cerrado.
Bombas centrífugas ‘‘DUAL-STORM’’
El concepto Dual Storm se basa en la combinación de dos bombas centrífugas, una montada en el extremo de la flecha para el llenado y la otra en la parte delantera de la cuba para la expulsión.
Este tipo de bomba se distingue esencialmente por su alto caudal que se acerca a los 9.000 ó 10.000 l/ min según la naturaleza del purín. Su hélice con tres palas requiere un mínimo de mantenimiento con respecto a las otras bombas volumétricas con alto caudal de tipo ‘‘Lóbulos’’ o ‘‘helicoidal’’ porque es menos sensible al pasaje de los cuerpos extraños. Como todos los sistemas volumétricos, la bomba centrífuga permite un mejor llenado de la cuba evitando la formación de espuma (dado que ésta es expulsada hacia la fosa por tubos de desagüe).
La bomba aspirante en el extremo de la flecha se acciona hidráulicamente en toma directa al tractor.
Bombas centrífugas ‘‘VACU-STORM’’
El sistema VACU-STORM, es un sistema mixto, aspiración mediante bomba de vacío con o sin turbo-llenador sobre brazo o flecha, y expulsión mediante bomba centrífuga para el llenado de los útiles de esparcimiento con gran ancho.
✓ Flexible : adaptado a todas las situaciones de bombeo (incluso con grandes longitudes de tubos)
✓ Eficaz: posibilidad de esparcir sobre grandes anchos
✓ Montaje simple y perfectamente integrado en la máquina
✓ Alimentación eficaz de la bomba centrífuga
✓ Caudal de purín muy elevado y constante
✓ Mantenimiento fácil
El accionamiento de las dos bombas se realiza hidráulicamente mediante el sistema Power-Pack. Una compuerta Ramus aisla a la cuba de la caja de la centrífuga.
Para este tipo de montaje, es necesario equipar la cuba con una central hidráulica para disponer de una capacidad suficiente de aceite para hacer funcionar el conjunto del vehículo.
Ahora, tambien tenemos un montaje del sistema Vacu-Storm, mas sencillo, sin tener que montar la central hidráulica, accionamos la bomba de vacio o la bomba centrifuga con una caja de transmision monobloque reforzada.
La bomba centrífuga y el cajón recoge-piedras, idealmente ubicados bajo la cuba, garantizan una alimentación fluida del purín reduciendo el mantenimiento al mínimo. Esta concepción permite un acceso seguro y práctico.
JOSKIN propone una gran variedad de tubos flexibles y rígidos (rectos o acodados) galvanizados destinados a unir la cuba con el depósito de purín. Diversos modelos de codo 90° rígidos y galvanizados también son propuestos para facilitar el acceso a su fosa. Aconsejamos conservar la distancia cuba / fosa más corta posible: el estándar propuesto (4 m tubo) constituye un buen compromiso entre distancia / peso / pérdida de carga. En caso de purín más cargado se agrega un conducto de aire para reducir la pérdida de carga. El filtro en el extremo del tubo evita la aspiración de cuerpos extraños de gran tamaño.
6’’, 8’’ o 10’’? Apueste a la fluidez!
El diámetro de los tubos, los orificios y las tajaderas influencian la facilidad y la velocidad de carga. Si se tiene en cuenta, por ejemplo, una pérdida de carga de 15 mm (materia ‘‘detenida’’ a lo largo de las paredes del tubo), un orificio Ø 8’’ es 2 veces más grande que un orificio Ø 6’’; un orificio Ø 10’’ es 1,6 más grande que un Ø 8’’. La aspiración de los purines más ‘‘espesos’’ será facilitada por tubos de gran diámetro.
El diámetro de apertura Ø 6’’ es el más corriente y el más económico en cuanto al precio de coste.
En cuanto al Ø 8’’, permite aumentar el caudal incluso con una tasa de depresión más débil. En cambio, el Ø 10’’ autoriza caudales muy grandes. Está únicamente disponible para las cubas de gran capacidad y equipadas con bombas potentes. Es importante señalar que la única manera de poder trabajar con este diámetro es tomar la opción del brazo de carga Ø 250 mm.
ITALIE PERROT
JOSKIN utiliza 2 tipos de racores: ‘‘Italie’’ y ‘‘Perrot’’ (estándar). El primero es relativamente liviano y su cabeza convexa se adapta a superficies imperfectas. El racor Perrot es más robusto pero exige que las dos partes estén en línea recta en el enganche.
JOSKIN utiliza 4 tipos de tajaderas manuales que se diferencian por su diámetro (6’’ o 8’’), por su tipo de mordaza (‘‘Perrot’’ o ‘‘Italie’’) o incluso por el tipo de enganche del tubo de bombeo (‘‘oscilante’’ o ‘‘con corredera").
Una toma de aire equipaen serie todas nuestras tajaderas manuales; para evitar salpicaduras de purín.
La apertura en diagonal de la mordaza oscilante permite al tubo engancharse con mayor facilidad.
La mordaza con corredera, de concepción mecánica más resistente, empuja al tubo a plano contra el cuello, esto garantiza un mejor alineamiento
El cortador SIMPLE CUT utiliza la técnica patentada de los repartidores Scalper©. Este equipamiento corta todo cuerpo extraño presente en el purín gracias a los 3 cuchillos circulares auto-afilantes que giran sobre un contra-cuchillo dotado de orificios cónicos.
De esta manera se permite una distribución homogénea del purín al útil de esparcimiento, evitando perturbaciones en el funcionamiento del repartidor debido a cuerpos extraños. Las piedras y otros cuerpos extraños se depositan en un depósito.El vaciado periódico del recoge-piedras se simplifica debido a su apertura rápida y su facilidad de acceso.
El efecto ‘‘Turbo’’ permite bombear una mayor cantidad, más rápidamente, sin forzar la bomba.
El turbo-llenador permite llenar al máximo la cuba de purín equipada con bomba de vacío y acelerar la fase de carga.
Además del efecto de aspiración ejercido por la bomba de vacío sobre la masa del purín, ésta es "empujada" en la cuba. La densidad del purín aspirada es mucho mayor. En efecto, la turbina permite bombear con menor depresión, el purín se dilata menos - característica natural del purín - y producir menos espuma. En consecuencia, el volumen aspirado será similar al volumen de purín en reposo.
Turbo sobre brazo Jumbo
Turbo sobre brazo lateral articulado
Turbo sobre flecha dorsal
Cuando se utiliza un inyector no es posible percibir la salida del purín. Por esta razón, JOSKIN ha sido el primer fabricante en proponer un Indicador de nivel para sus cubas. En reemplazo de la(s) mirilla(s) hemisférica(s) estándar, JOSKIN le da la elección entre el indicador de nivel transparente Ø 150 mm (Ø 6’’), el indicador de nivel con flotador, o la(s) mirilla(s) oblonga(s) de 8 x 3 cm colacada(s) en la posición elegida.
Indicador de nivel comunicante (tubo plexiglás transparente)
Mirilla oblonga (300 x 80)
Mirilla hemisférica 2"
Indicador de nivel con flotador
Orificios de acceso
La cuba de un esparcidor de purín se limpia regularmente. Desde entonces, es mejor prever el acesso, sobre todo si la parte trasera de la cuba se encuentra bloqueada con un apero. JOSKIN propone diversas opciones de acceso, en especial los orificios superiores de la cuba.
Orificio de acceso con bisagra Ø 850 mm (para Modulo2 sin contrafuertes)
Orificio de acceso superior Ø 600 mm con bisagra (opción)
Orificio de acceso trasero estándar (Ø 600 mm)
Orificio de acceso superior (Ø 600 mm)
Jumbo central
El JUMBO es un brazo de bombeo no articulado con rotación perpendicular, que nos permite cargar por ambos lados de la cuba y que aspira el purín mediante un embudo que se conecta en el depósito de almacenamiento del purín mediante manguera. Es conveniente tanto para los depósitos enterrados como aquellos sobre la superficie.
El brazo Jumbo está disponible con un diámetro de 200 mm (8’’) con compuerta de entrada industrial guillotina con pala de inox y cierre con goma y se entregan con un embudo 8’’ asÍ como un soporte de embudo fijado al chasis.
Elevador del embudo sobre brazo de carga
Para facilitar más la instalación y la utilización de un embudo, JOSKIN ha concebido un sistema de soporte de embudo sobre el brazo de carga. Esta asistencia mecánica permite al usuario disponer fácilmente su embudo en el lugar de bombeo. Así el desplazamiento hacia el útil de carga está reducido y ya no es necesario enganchar el embudo en el lado de la cuba.
El enganche se hace en tres puntos : dos ganchos superiores y una fijación inferior con resorte que sirve también como seguridad. Cuando ésta está desbloqueada y el brazo bajado, el embudo se coloca sobre el suelo.
Basta entonces con ajustar su posición para poder proceder al bombeo.
Este elevador del embudo combina facilidad de utilización y volumen mínimo.
El cambio de posición del brazo así como el bloqueo en posición vertical son muy fáciles gracias a los sistemas de seguridad en los 2 modelos.
Todos los brazos de bombeo de tipo Jumbo se montan con el bloque secuencial ‘‘Jumbomatic’’. Un solo mando hidráulico de doble efecto basta para hacer funcionar el brazo. El bloque efectúa sucesivamente las diferentes funciones hidráulicas (inversor de bomba, levantar/bajar el brazo, enganche de seguridad durante el transporte, mando de la compuerta y del sistema de aireación), a la vez que nos limita la presión que ejercemos con el brazo sobre el embudo.
Los brazos JUMBO equipan en estándar, un interruptor eléctrico permite la activación de la función ‘‘inversor de la bomba’; el vacío se crea mientras que el brazo está todavía en posición vertical. Podemos hacer el vacio en el transporte y asi cuando acoplamos el brazo en el embudo, la cuba está lista para aspirar el purín.
Brazo de carga lateral JUMBO
Este brazo ofrece una gran potencia de bombeo, particularmente gracias al tubo de 8".
Puede ser montado en el lado izquierdo o derecho de la cuba. Con una concepción simple y robusta, el brazo JUMBO ofrece una gran potencia de aspiración con un coste menor.
La cabeza del embudo como la cabeza del brazo son móviles parar asegurar una hermeticidad permanente del racor durante el bombeo.
El embudo eléctrico (opcional)
Un embudo con cierre eléctrico con mando a distancia puede utilizarse en el caso de una fosa fuera de suelo. Esta opción práctica permite cerrar eléctricamente una compuerta situada directemante sobre el embudo para evitar un flujo de purín mediante éste fuera de la fase de bombeo. El chófer ya no debe bajar del puesto del conductor para cerrar la compuerta de fosa manualmente.
Este embudo dispone también de una segunda compuerta eléctrica, la cual permite el retorno hacia la prefosa del purín durante la ventilación del brazo de carga. Este embudo está provisto con un triángulo de transporte (parte hembra) previsto para el elevador delanteros delantera del tractor.
Las dos articulaciones hidráulicas DE permiten al brazo de carga articulado alcanzar la mayor parte de los contenedores de purín, así como la aproximación del esparcidor cerca de la fosa. La orientación de la segunda parte del brazo (opcional) con motor hidráulico permite obtener una mayor amplitud en el despliegue.
Disponible con diámetros 200 mm (8’’) y 250 mm (10’’), el brazo de bombeo articulado permite la aspiración de los purines menos fluidos.
Este brazo de tipo ‘‘inmersión’’ también puede estar equipado opcionalmente con un alargue telescópico (estanco en todas las posiciones), lo cual permite alcanzar profundidades hasta 4 m. Este tipo de brazo está provisto de una gran polivalencia, puede directamente sumergir en la fosa o (para el Ø 200 mm) ser conectado con un embudo gracias al un acoplamiento opcional.
¡Este brazo conjuga máxima flexibilidad y máxima rentabilidad!
Tanto el modelo de Ø 200 mm. ( 8" ), como el de Ø 250 mm.( 10" ) pueden estar equipados con un turbo-llenador (aceleración del tránsito de purín y disminución de las tasas de depresión de la bomba).
Las flechas dorsales galvanizadas JOSKIN están concebidas para alcanzar todos los tipos de fosas: sobre superficies, enterradas, etc. Una tobera interior colgante permite "disminuir" la altura de aspiración; esta tobera permite también, llegado el caso, expulsar el purín por la flecha (transferencia de fosa a fosa).
En la empresa JOSKIN, la flecha dorsal puede utilizarse con diferentes equipamientos y en múltiples situaciones: bomba de vacío, bomba centrífuga, aspiración sobre cono, ...
La rótula de giro de la flecha esta fabricada especialmente por Joskin para poder soportar todo el peso de la estructura reforzada y el tubo de aspiración, turbollenador...etc.
Con respecto al brazo articulado, la flecha ofrece además la libertad de la orientación circular. Esta orientación circular continua de 320° permite bombear en ambos lados de la cuba de manera simple.
Los 40° que faltan corresponden al pasaje de la flecha por encima de la cuba, imposible por razones evidentes de seguridad (protección del usuario, protección de los órganos frontales de la cuba,...).
Para evitar manipulaciones demasiado largas de la flecha dorsal, ésta puede ordenarse del lado de la cuba de su elección, gracias a dos soportes de descanso (izquierdo / derecho) (opción).
Las flechas dorsales JOSKIN con bomba centrífuga, pueden estar equipadas opcionalmente con un alargue telescópico (+/-1 m). Esta opción se vuelve muy interesante para alcanzar mayores profundidades!
El nuevo brazo articulado JOSKIN constituye una solución de llenado compacta, confortable y polivalente sobre elevador delantero del tractor.
Gracias a una altura de bombeo que puede alcanzar 4,5 metros y a la segunda parte del brazo de 3 metros de longitud, es posible bombear fácilmente en los bordes de campos tanto a partir de una cuba de purín, de una cuba de transporte, de un contenedor equipados con un embudo , como a partir de un depósito aéreo con embudo. EL cilindro doble efecto que une las dos partes del brazo manda la inclinación de la parte móvil (100° máximo).
El llenado por gravedad es él que autoriza los caudales más grandes y se contenta con la bomba más pequeña, ésta sirve sólo como compresor para el esparcimiento.
Esta escotilla constituye una gran apertura fácil de acceso para el posicionamiento del brazo de llenado. Su hermeticidad está garantizada con arandelas que comprimen la escotilla sobre una junta de caucho. Dada su altura débil de concepción es ideal para las cubas de gran diámetro.
Requiere subir sobre la cuba, operación para la cual está provista de la escalera.
Tambien disponemos de llenado por embudo, con compuerta hidráulica accionada desde la cabina del tractor.
El sistema de embudo presenta un acceso más restingido en altura. Una compuerta 8’’ permite evitar un cuello de estrangulamiento entre el embudo y la cuba (en estándar con el embudo). Para una mejor evacuación del aire de la cuba, un ‘‘respiradero’’ con compuerta hidráulica sincronizada está disponible opcionalmente. Esta función también puede ser efectuada por la bomba, cuando se encuentra en posición de aspiración.
Las cubas de purín estan equipadas con electroválvulas reagrupadas sobre una base monobloque son protegidas de las agresiones exteriores por un cofre galvanizado. Esta central de distribución hidráulica se compone de un bloque de entrada con sistema de Load Sensing, de una capacidad de 60 l/min ó 120 l/min. que con una simple conexion de un tubo de señal, podemos transformar sencillamente el circuito de centro cerrado, en un circuito hidráulico de centro abierto, para poder mandarlo con un distribuidor con bombeo continuo con cualquier tractor que no disponga del sistema Load Sensig.
La mayoría de las funciones hidráulicas de los vehículos son funciones que requieren un pequeño caudal, pero es muy importante conocer las funciones que tienen un gran caudal. Un gran caudal es sobre todo necesario para los motores hidráulicos tales como los de los turbos, repartidores, mezcladores hidráulicos, centrales de teleinflado y cortadores. Para las funciones que requieren un gran caudal, dos alternativas son posibles: un mando electro-hidráulico gran caudal o un desviador de caudal.
Ejemplos:
• Para los vehículos equipados del repartidor o del cortador, se aconseja la utilización de un bloque PVG 120 l/min con el fin de maximizar el caudal del motor hidráulico, evitando las pérdidas de carga y el recalentamiento. Si además el vehículo está equipado con un turbo-llenador, se propone una electroválvula de gran caudal. El uso del turbo-llenador no permite el uso simultáneo de un repartidor o un cortador. Para la utilización simultánea de estos equipamientos, se aconseja un bloque gran caudal suplementario para dirigir el turbo-llenador.
• Con vehículos no acompañados de un repartidor o de un cortador, la utilización de un turbo-llenador se asegurará por un desviador de caudal (mando eléctrico).
• Para aquellos vehículos equipados con un turbo-llenador, que están destinados a diferentes tractores, se recomienda un regulador de caudal (opcional).
• Para una protección óptima de sus electroválvulas, JOSKIN propone también un filtro hidráulico como opción.
• Para las cooperativas agrícolas que no desean mezclar el aceite de los tractores, JOSKIN ofrece la posibilidad de montar una central hidráulica autónoma (embrague disponible, opcional).
ISOBUS es un sistema normalizado de transferencia de datos. En todos los tractores que lleven ISOBUS, (si no llevan, podemos poner una pantalla auxiliar), conectamos en la clavija especifica Isobus, y todo el funcionamiento de la cuba y aplicadores, lo hacemos desde la pantalla tactil del tractor.
Crea una especie de lenguaje común compatible con las exigencias técnicas de todas las aplicaciones agrícolas. Para transmitir esta información, la normalización implica la utilización de una red Bus Can. El Bus es el componente físico de red (haz eléctrico normalizado) mientras que el Can es el protocolo de intercambio de los datos. Por fín, la norma rige las conexiones al Bus, las cuales permiten unir los diversos elementos que deben comunicar (tractor, útil, cajas) con el enchufe normalizado Iso de nueve polos.
El principio del ISOBUS es el de centralizar todas las funciones electro-hidráulicas de la máquina, así como las funciones del caudalómetro en una misma caja de mando llamada Terminal. Este terminal no sabe nada sobre las máquinas que están conectadas.
Se trata de un aparato de entrada y de salida sin inteligencia que permite cargar el software del calculador situado en la máquina mediante el enchufe ISO. Cuando se ha cargado el software, el terminal indica todas las funciones que le permiten mandar la máquina. Opcionalmente, el Terminal puede ser completado con un Joystick Isobus multifuncion que permite mandar una serie de funciones de la máquinas tales como las que dirigen los movimientos de una flecha dorsal.
El terminal también es compatible con un sistema GPS que permite guiar con precisión durante el esparcimiento en las diferentes parcelas.
¡Una excelente dosificación para una precisión regular!
El caudalimetro electrónico (Ø 150 mm) asegura un caudal exacto en cualquier momento. Sea cual sea la velocidad de avance, el esparcimiento queda uniforme gracias al sistema de caudal proporcional al avance (DPA).
Este último funciona de la manera siguiente: el caudalimetro mide permanentemente el caudal de inyección del purín mientras que captores colocados a nivel de las ruedas de la cuba miden la velocidad de avance.
Por interpretaciónn de estos datos, un ordenador va a regular automáticamente el caudal de purín en función de la velocidad de avance, mediante una válvula con mando électrico. Este dispositivo requiere un terminal ISOBUS.
Tambien tenemos como opción, un medidor de nutrientes por conductividad, NPK3. Este nuevo modelo lleva un sensor de temperatura para poder corregir la medición y tambien lleva instaladas diversas curvas de tipo de purines, y nos permite poder añadir hasta 200 muestras diferentes, para asi ajustar más, la medición de nuestro purín. Es posible añadir hasta 100 clientes.... podemos sacar los datos y pasarlos al ordenador a traves de un Pendrive...etc.
JOSKIN propone una tecnología de análisis en tiempo real, gracias a una lente infrarrojos (a reserva de disponibilidad dentro de su país). La composición del purín (nitrógeno total (N), fósforo (P), potasio (K), nitrógreno amoniacal (NH4) y materia seca), se mide en tiempo real durante el esparcimiento y con gran exactitud en todos los nutrientes . JOSKIN integra este sistema de análisis a sus cubas provistas de un DPA vía ISOBUS. El conjunto permite al DPA, aplicar una dosis de esparcimiento en función a las unidades que nos interese esparcir de nitrógeno/ha., fosforo/ha. (por ejemplo) y ya no en m³/Ha como un sistema DPA clásico.
Es posible instalar una central de engrase que centraliza todos los puntos de engrase de la máquina, y con un programador, va engrasando automaticamente todos los puntos de engrase, tanto al tren rodante y al chasis como en cuanto a los accesorios de cuba y al útil trasero.
El esparcimiento tradicional aéreo ha evolucionado: se acabarón las nubes de purín detrás de una cuba completamente salpicada. Hoy el esparcimiento tradicional se acerca al suelo y la influencia del viento disminuye gracias a los esparcidores llamados "exactos", que depositan el purín directamente en el suelo. Eso vale también para las rampas multitoberas: dividen la superficie entre varios "paraguas", y ofrecen una distribución transversal más regular; además, se constata una marcada disminución de olores que acompañan generalmente las operaciones de esparcimiento.
El sistema de vaciado ‘‘especial montaña’’ permite vaciar completamente la cuba, tanto en pendientes en ascenso o en descenso.
Para aumentar el ancho de esparcimiento, tenemos la opción del esparcidor pendular, el ajuste permite trabajar entre 9 y 18 m, en función del tipo de purín.
El vaciado por cañón que permite el esparcimiento sobre zonas con fuertes desniveles dejando la cuba sobre una zona estable.
Estos modelos poseen una estructura portante monocasco, lo que quiere decir que la cuba se suelda sobre toda su longitud y anchura sobre un chasis "integral".
Es el caso de los Alpina2, Modulo2, Delta2, Tetrax2, Volumetra y Tetraliner.
Conservando un elevador integrado la estructura autoportante tubular integrada en la cuba se concibe para reducir el peso total al máximo. Se adapta además a todas las técnicas de esparcimiento. Asi, los vehículos que están provistos de éste sistema pueden estar equipados con la opción ''contrafuertes de cuba'' que refuerza ésta sobre toda su altura con fines de repercutir los esfuerzos del peso del útil trasero en el conjunto chasis-cuba.
Los vehículos del tipo autoportadores, con chasis integrado en la cuba, (Modulo2, Tetrax2, Delta2, Volumetra y Tetraliner) o las cubas Vacu-CARGO pueden estar equipadas con contrafuertes traseros con el fin de estar equipados con un sistema de elevador (opción). Se trata de un refuerzo para disminuir los esfuerzos sobre la cuba, respetando los principios fundamentales de los esparcidores de purín JOSKIN.
Se pueden acoplar todos los útiles traseros (rampas e inyectores) con anchos razonables.
Las gamas JOSKIN, Cobra, Quadra, X-trem, Q-Bigliner y Euroliner están equipadas con un chasis universal independiente. Este chasis, completamente independiente de la cuba, tiene las ventajas siguientes:
• focalización total de los esfuerzos sobre el chasis.
• protección integral de la cuba frente a los esfuerzos emitidos por el util trasero.
Además, por sus características intrínsecas, el chasis permite:
• El enganche de ustensilios traseros con o sin elevador;
• El desplazamiento de la cuba en el chasis para modificar el reparto de las cargas en función del peso del útil.
• La estandarización, dado que el chasis simple eje es idéntico al chasis doble eje.
• La concentración de los esfuerzos de tracción del ustensilio trasero sobre el chasis (ningún esfuerzo de tracción sobre la cuba).
• La utilización posible de todos los sistemas de esparcimiento JOSKIN (y otros sistemas mediante adaptaciones eventuales).
Sea cual sea el ancho de los chasis,siempre es posible adaptar un elevador. En efecto, los elevadores se conciben según los anchos de chasis existentes, sea para anchos convencionales de 900 mm para Quadra y Euroliner, 750 mm. para X-trem, o más estrechos, 600 mm para Cobra.
Elevador
Los sistemas de enganche JOSKIN son muy compactos con el fin de minimizar los esfuerzos laterales y verticales sobre el conjunto del tren rodante. Constituidos de cuatro puntos, aseguran una estabilidad muy grande del ustensilio trasero reduciendo el peso en salientes.